5ta S

Disciplina

    Razón de Ser      

Con la aplicación de la 1S, 2S, 3S, y 4S se llega al punto en que el trabajador tiene totalmente claro la forma en que debe comportarse en las áreas de trabajo. Generalmente sucede que aunque todo esta bien definido el trabajador no cumple con los lineamientos establecidos. Aquí ya no es cuestión de no saber qué es lo que se tiene que hacer, sino cumplir con lo establecido. 

Constancia  

Comúnmente sucede  que el trabajador no sigue los procedimientos y reglamentos establecidos para el cumplimiento de las primeras 4S. Por esto, se tiene que seguir trabajando para modificar el comportamiento de los trabajadores mediante la constancia, el esfuerzo y la perseverancia. No es un logro de la noche a la mañana.

Compromiso

Para esto,  la aplicación de la 5S “Disciplina” debe ser reconocida como la parte mas importante en proceso de cambio ya que hace que evolucionen las primeras 4S.

Una empresa disciplinada significa que es productiva porque todo su personal sabe lo que se tiene que hacer y lo lleva acabo. La culminación en la implementación de la Metodología 5S finaliza con el cumplimiento de la 5S “Disciplina”…que se resume con la siguiente frase:

“Observancia y cumplimiento de reglamentos para que el trabajo se desempeñe de una manera ordenada y eficaz”.

Aprendizaje  

No resultará nada fácil que el personal aplique la 5S “Disciplina”. Es muy probable que en un principio los trabajadores no cumpla con los procedimientos y tareas definidas. Podría considerarse que esto seria algo normal, por lo cual no habrá que tomarlo como un fracaso.

  Perseverancia  

Cada tropiezo o barrera se debe considerar como algo pasajero y considerarlo como aprendizaje. Dentro de la aplicación de la 5S se definen y desarrollando actividades que fomenten la disciplina. Estas actividades se determinan de acuerdo a lo que ha sido la implementación de las primeras 4S y la cultura de la empresa.

Meta cumplida

Todo el esfuerzo realizado se ve gratificado cuando el trabajador actúa de una manera disciplinada y cumple sus tareas de acuerdo a lo establecido. Este logro es tanto para las personas responsables de la implementación de las 5S así como también para el trabajador; que después de un tiempo ha logrado cambiar su comportamiento.

El éxito de la implementación de la Metodología 5S culmina al lograr que  el personal de la empresa mantiene y sigue los procedimientos para mantener todas las áreas en una forma limpia y ordenada.