3er S

Organización

    Razón de Ser      

Nos habituamos a dejar cosas en cualquier lugar cuando estamos realizando nuestro trabajo, podría ser porque andamos a la carrera o simplemente no trabajamos ordenadamente. Al dejar las cosas en cualquier lugar estamos creando un desorden en nuestra propia área.  Por lo que muchas veces nos encontramos en una situación de que no recordamos dónde dejamos algo, así que perdemos tiempo buscándolo cuando la necesitamos de nuevo. Esto es ineficiencia al momento de realizar nuestras labores, principalmente por la perdida de tiempo al estar buscándolo. 

¿Cuánto tiempo pierdes al día buscando cosas…tanto en tu trabajo como en tu vida personal?

Reincidir

Podemos limpiar y ordenar nuestro lugar de trabajo, pero hay que recordar que el principal problema del desorden es el comportamiento de los trabajadores. Todos en algún momento hemos limpiado y ordenado nuestra espacio de trabajo adecuadamente, pero en una semana o dos ya esta desorganizado de nuevo. Pareciera que nunca estuvo organizado. Nuestra forma de trabajar es la que nos ha llevado una vez más a estar en una situación inadecuada.

    Organizar

Por eso es necesario aplicar paso a paso la Metodología 5S, porque nos lleva de la mano a crear un sistema de trabajo que define lo que tenemos que hacer para no caer en los problemas anteriores. 

Aplicando la 3raS “Organización” nos ayudara a trabajar ordenadamente al especificar la ubicación de cada objeto. Esto facilitará su localización, disposición y regreso al mismo lugar después de ser utilizado. 

Ubicar objetos  

La 3S “Organización” nos dice: 

“Ordena los objetos de acuerdo a un método establecido dandole una ubicación especifica a cada cosa para que facilite su localizaron, disposición y regreso al mismo lugar después de ser usados. 

  Delimitar área  

La imagen muestra cómo el objeto tiene su lugar definido mediante lineas, y una etiqueta. Específicamente ahí tengo que poner el articulo…no en ningún otro lado…ahí.

“Un lugar para cada cosa…y cada cosa en su lugar”.

La actitud

El trabajador podrá decir “ya me deshice de las cosas innecesarias y ya limpie mi lugar…no es necesario darle una ubicación especifica a cada objeto”. El puede pensar que es excesivo y que No es necesario marcar con lineas y poner una etiqueta en el lugar exacto de cada objeto. 

Pero si un objeto, cualquiera que sea, no tiene su lugar definido el personal lo dejara en cualquier sitio después de ser utilizado. El caos regresará para ser nuevamente un lugar desordenado. Hablamos de comportamiento del personal, pero también hay que tomar en cuenta la forma de pensar y la actitud que muestre el trabajador al implementar la metodología.

El Cambio

Durante la capacitación de la Metodología 5S se le explica al trabajador la razón de porque es necesario definir un espacio para cada objeto. Hay que entender que algunos trabajadores opondrán cierta resistencia, por eso es importante que la implementación de la Metodología 5S se vea como un proceso de cambio en la empresa. Y que dicho proceso de cambio esta enfocado en crear espacios productivos, y a la vez, cambiar el comportamiento del personal.

  Resultado  

Una vez asignándole un lugar especifico a cada objeto el personal podrá identificar y recordar dónde se encuentra específicamente.  Para que después de ser utilizado lo coloque en su lugar de origen, y así mantener el orden establecido. Teniendo el espacio claramente definido y delimitado de cada objeto el trabajador se vera forzado a dejarlo en el sitio preciso. Así es como logramos aplicar la 3S “Organización”.

Lo que hemos logrado implementado las tres primeras S es crear un área de trabajo despejada, limpia y productiva…más confortable.