2da S

Limpieza

    Razón de Ser      

Es de mala imagen que en una empresa se encuentre suciedad en sus instalaciones. No es un lugar limpio si en las áreas existe polvo, basura, aceite en el piso por las maquinas, papeles entre los recovecos, manchas en los pisos, basura acumulada, etc.

La causa

La suciedad puede ser causada por descuido de los trabajadores, las actividades mismas de los procesos de trabajo o el equipo que se utiliza.

Por ejemplo, al utilizar una maquina puede causar que se tiren al piso ciertos residuos y se acumulen causando así suciedad.

¿Como se genero esta situación no deseable?

Responsabilidad    

Aplicar la Metodología 5S nos ayuda a valorar la limpieza en nuestras áreas de trabajo, siendo parte de nuestras responsabilidades diarias el tener limpio y mantener limpio nuestro espacio de trabajo.  Se lográ con la aplicación de la 2S “Limpieza”, eliminando el polvo y la suciedad que se encuentra en todas las instalaciones de la Empresa. Al momento de realizar la limpieza es muy importante identificar las causas de suciedad y contaminación, para tomar acciones futuras que eliminen las causas que originan dicha suciedad.

Causas probables

  •  Al personal no le interesa
  •  No hay un cesto de basura cercas
  •  Area no adecuada
  •  No se realiza la limpieza

Eludir la responsabilidad  

Cuando en nuestra área de trabajo existe suciedad no le tomamos importancia porque nos acostumbramos a trabajar en dichas condiciones. Por eso, al aplicar la 2s algunos trabajadores podrían decir “Mi trabajo no es limpiar”…»contraten a otra persona para que limpie…sale mas barato”. 

Seguir guia

La Metodología 5S nos enseña que la limpieza es parte de nuestra responsabilidad por lo que es nuestro deber mantener limpia nuestra área de trabajo.Es de vital importancia seguir la Metodología y los formatos de apoyo para el cumplimiento de la aplicación de la 2S.

Cumplir con cada uno de los pasos, es lo que puede garantizar realmente un cambio en la empresa. 

Involucramiento

Eliminar la suciedad y mantener nuestra empresa limpia es el logro de todas las personas que integran la empresa. No es trabajo de una sola persona, es el involucramiento de todo el personal. 

“Más importante que limpiar algo, es no permitir que se ensucie”

Es elogiable cumplir con el objetivo:

“Conservar nuestra área de trabajo libre de suciedad”