1er S

Clasificar

    Razón de Ser      

En nuestra area de trabajo se encuentran artículos que no necesitamos, que ya no sirven o están demás, por lo que ocupan espacios que podrían ser utilizados para otros objetos. Nosotros mismos ocasionamos esta situación porque simplemente los dejamos ahí y poco a poco se van acumulando. Lo lamentable es que nos acostumbramos a trabajar en un área acumulada de artículos que no utilizamos.

 Los hábitos

De repente nos damos cuenta que nos llenamos de objetos que no utilizamos en nuestra área de trabajo. Dejamos un articulo por ahí y después otro, en un abrir y cerrar de ojos, nuestro espacio de trabajo esta saturado de objetos que no utilizamos. Se nos hace el habito de dejarlos donde sea. Es nuestra forma de trabajar la que nos ha orillado a tener espacios reducidos y hasta cierto punto desordenados. Por esta situación, se necesita de una guía que nos oriente y capacite para poder lograr espacios productivos y eficientes. 

Solo lo Necesario  

La implementación de la Metodología 5s inicia con la aplicación de la 1er S “Clasificación”. Evaluaremos que artículos son indispensables y cuales no, con el objetivo de tener solo los objetos necesarios para realizar nuestras labores y así crear espacios eficientes y productivos.

Empezaremos teniendo espacios productivos aplicando la 1er S, que nos dice: 

“Separá las cosas útiles  de las innecesarias, las suficientes de las excesivas y dejar en tu sitio de trabajo solo lo indispensable para realizar eficientemente tus labores”.

Deshazte de lo innecesario.

Justificación

Pareciera fácil que con decir solamente a una persona “deshazte de lo innecesario” ella lo haga y al instante tenga en su area de trabajo solo lo necesario. Pero no sucede así, la mayoría de las personas argumentarán diciendo que todo lo que se encuentra ahi es necesario, aunque hayan pasados años sin utilizar un objeto. Porque su excusa será “algun día lo utilizaré”, pero ya han pasado más de dos años y el objeto simplemente solo esta estorbando.

Necesito los tres martillos…

      -Por si se me pierde uno…

      -Por si no encuentro uno, uso otro…                

      -El que esta roto todavia se puede utilizar    

Los pasos

Persistir y hacer hincapié  en implementar cada uno de los los pasos de la Metodología 5S nos ayudará a lidiar con este tipo de situaciones. 

La aplicación de la 1er S “Clasificación” muestra a los trabajadores paso a paso como deshacerse de las cosas innecesarias y tener solamente lo necesario en su área de trabajo.

Por ejemplo, el siguiente gráfico nos ayuda a como “separar los objetos”:

Siguiendo la Metodología nos ayudará a entrar en razón de que no necesitamos muchos objetos ya que son innecesarios. Y nos hará ver que nuestro comportamiento es el que ha ocasionado este tipo de situaciones y que nosotros mismos podemos y debemos crear espacios más cómodos y productivos.

Hemos creado mas espacio libre eliminando los objetos innecesarios.