Las 5S

    Razón de Ser      

Lograr que un área de trabajo se encuentre siempre ordenada y limpia es un reto. ¿La razón?  nuestro personal no esta acostumbrado a trabajar de una forma organizada. Para ser más objetivos, es el comportamiento del personal en nuestra empresa lo que nos da como resultado que nuestras áreas de trabajo se encuentren en una situación No deseada y No optima.

¿Algunas de estas imágenes se parecen a tu área de trabajo?

Hay que tener en claro que este tipo de situaciones, como la de las imágenes, se debe a la conducta y actitud del personal de la empresa al trabajar y dejar las cosas en desorden.

Comportamiento

El comportamiento del personal nos puede llevar a situaciones y resultados no deseados como accidentes, perdida de tiempo, actitud de conformismo, malos hábitos, ruido visual…En conclusión, un alto nivel de ineficiencia. 

Por la razón que pudiera ser, ya sea que el personal lo haga conscientemente o inconscientemente, consentir este tipo de situación en nuestras áreas de trabajo resulta frustrante y desmotivante. Nuestro compromiso es encontrar la forma de modificar dichos comportamientos para erradicar este tipo de situaciones en nuestra empresa.

Nuestra guia

Debemos enfocarnos en buscar la forma en que el personal se comporte ordenadamente. Para lograrlo, es necesario que existan ciertos lineamientos que nos ayuden a corregir y modificar la conducta del personal; y dé como resultado  que nuestras áreas de trabajo estén ordenadas y limpias. 

Implementar la Metodología 5S es la guía que necesitamos para modificar el comportamiento de nuestro personal

Mejora Continua

La Metodología 5S es una guía de trabajo totalmente comprobada y difundida alrededor del mundo; considerada como una herramienta gerencial con enfoque japonés para la calidad y productividad.  Se orienta en fomentar una cultura de mejora continua mediante la participación y compromiso de los trabajadores en la empresa.

Su objetivo es tener los lugares de trabajo bien organizado, ordenado y limpio, con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad, calidad en el trabajo y en la vida diaria.

Definición

La Metodología 5S se orienta a lograr espacios confortables y productivos, donde se respire la CALIDAD, mejorando nuestra imagen, aumentando nuestra PRODUCTIVIDAD, y logrando un ambiente realmente amigable y confiable!

Lo importante

El camino a la implementación de la Metodología 5s es algo sencillo y practico si seguimos la metodología paso a paso y cumplimos con lo que nos señala. De hecho, el factor principal que se requiere para ser exitoso en su implementación es Tiempo. Dedicando el tiempo requerido se pueden lograr estos cambios muy notables en nuestras áreas de trabajo como lo muestra la siguiente ilustración :

Completamente diferente!

Lograr este tipo de cambios se debe a la buena aplicación de las tres primeras “S»

1 er «S» Clasificación

2 da «S» Limpieza

3 er «S» Organización

Uno mismo puede sacar sus propias conclusiones de cómo se trabajaría mejor…

   

¿Como Antes o Cómo Después?

  Nuevo Reto  

Mantener las áreas ordenadas y limpias es el reto que debemos tomar, porque se puede caer en hábitos pasados y volver a la situación del antes. La aplicación de la 4ta y 5ta S nos ayuda a establecer nuevos lineamientos y hábitos que él personal debe seguir para crear un nuevo comportamiento en ellos.

Lograr estos cambios en nuestras áreas de trabajo y modificar el comportamiento del personal nos ayuda desarrollar nuestras habilidades de liderazgo.

Seguir la metodología no es complicado, depende más de nosotros mismos de mantener la necesidad de dirigir y fomentar el cambio, solo hay que dedicarle el tiempo necesario para cumplir nuestro objetivo…siempre mejorar.