4ta S

Estandarizar

    Razón de Ser      

Muchas empresas ordenan y limpian las áreas de trabajo y se mantienen así durante un periodo. Pero después de un tiempo se presentan las mismas circunstancia como en un principio, desorden y suciedad. Pareciera que nunca se ordenaron o se limpiaron las áreas en la empresa. 

Evitar reincidir

Hay que tener en cuenta que es fácil que la empresa vuelva a los mismos hábitos del desorden y la suciedad antes de haber implementado las tres primeras S.  El haber logrado un nivel optimo de orden y limpieza mediante la aplicación de la 1er, 2da y 3er S no garantiza que el lugar se mantenga en el mismo estado.

Nuestra tarea

Para evitar que todo vuelva a estar desordenado y sucio, es de vital importancia la aplicación de la 4tS “Estandarización”. Lo lograremos estableciendo procedimientos y tareas para mantener el estado idóneo de las áreas.

La aplicación de la 4S nos instruye en definir Procedimientos y Tareas para que se ejecuten en forma consistente y obligatoria, y así, asegurar espacios productivos en la empresa. 

Impedimentos

Algunos trabajadores pensaran que no es necesario la aplicación de la 4S “Estandarización” porque implica dedicarle tiempo en definir los procedimientos y tareas. 

Si en la empresa existe la cultura de trabajar en base a procedimientos, no resulta muy dicil instituirlos.  Pero de no ser así, lo mas seguro es que existirá cierta resistencia en implementarlos. Y dicha actitud puede llevar a desaparecer lo que se ha logrado hasta el momento.

Continuidad

Estandarizar es la forma de asegurar que el orden y la limpieza se mantenga para seguir trabajando en forma productiva. Por esto, es imprescindible dedicar el tiempo necesario para lograr con éxito la 4S.

Cada persona en la empresa tendrá bien definido sus responsabilidades y obligaciones que debe cumplir para lograr…un objetivo en común:

“Preservar el estado optimo dé un área de trabajo”. 

  El logro

El trabajador se comportará en base a los procedimientos definidos colaborando para mantener los espacios confortables y productivos. Así, se logrará mejorar la imagen de la empresa y aumentará la productividad.